sociedad@irungoatsegina.org

Historia

En el año 1920, con motivo de las fiestas San Ramón de la calle Mayor de Irun, se gesta la idea de crear una sociedad en Irun. Los promotores fueron: D. Eusebio Sorts, D. Antonio Estomba, D. Ignacio Sistiaga, D. Miguel Sánchez y D. Jose Narvarte.

El 26 de marzo de 1922 se inaugura la primera sede social de Irungo Atsegiña (nombre con la que la bautizó el socio Don Gregorio Zambudio), en el piso de la antigua Fonda Euskalduna, sita en la calle Mayor número 21. Es entonces cuando el Ayuntamiento autoriza al uso del escudo de la ciudad en la bandera de la Sociedad.

El nacimiento oficioso de la Sociedad coincidió con el IV Centenario de la Primera Batalla de San Marcial (1522). A raíz de este hecho, varios socios, con la valiosa colaboración de artistas como Gaspar Montes Iturrioz, Bernardino Bienabe Artía y Máximo Michelena, confeccionaron una carroza que representaba a la ermita de San Marcial con la inscripción “1522-1922, PAX”, que a la postre se convirtió en el primer lema de la Sociedad.

El 25 de abril de 1925, siendo alcalde de la ciudad D. Ricardo Rodríguez, y aprovechando la festividad de San Marcos, es concedido oficialmente, por parte del ayuntamiento, el título de Madrina del Hospital Asilo de Irun.

La idea de los socios desde su fundación fue la posesión de un local social propio, sobre todo tras varios traslados temporales de local por diferentes causas. El iniciador de las gestiones fue el presidente D. Eduardo Cortijo García (elegido como tal en 1955). Para lograr dicho fin tuvo que superar varios obstáculos, como la obtención de los terrenos, adquisición de un crédito por mediación del Banco de Irun para la compra de los mismos, el desescombro de la zona y buscar un contratista y un arquitecto.

Pero por fin en 1964, se inauguran los nuevos locales en la calle San Marcial, 9 bajo, que contaba con sala de fiestas, de juntas, biblioteca, comedor, cocina y vivienda para el conserje.

Una Sociedad Benéfico Recreativa

Uno de los fines principales por los que se creó la Sociedad Irungo Atsegiña, fue el fin benéfico. A lo largo de los primeros años de su trayectoria humanitaria, la Sociedad fue invirtiendo importantes sumas de dinero y enseres con carácter benéfico.  Como ejemplo, el mismo año de la fundación se contribuyó con tómbolas y festivales benéficos en favor de los soldados que luchaban en África. Ese mismo año comienza también la ayuda a los menesterosos y más en concreto, a los acogidos en el Hospital Asilo de Irun a los que, entre otras atenciones, cabe destacar la entrega de la tradicional “opilla” de San Marcos. Igualmente, a partir del año 1925, a los niños del Hospital Asilo de Irun se les obsequiaba con regalos, que los Reyes Magos se encargaban de traer desde Oriente. Otro ejemplo a destacar es el importante gesto que realizó la Sociedad donando en 1965 al Hospital de Pau diez litros de sangre, por lo que el Ayuntamiento de esta ciudad impuso la medalla de plata de la ciudad a la Sociedad. La Sociedad también posee la medalla de l’Association Nationales des Donneurs de Sang concedida por la Delegación de los Pirineos Atlánticos y actualmente es socia de honor de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. Fue el año de 1966 cuando el alcalde Irun hizo entrega del título concedido por el Ministro de Gobernación por el que se ingresaba la Sociedad Irungo Atsegiña en la orden de Beneficiencia, siendo distinguida con la Cruz de 2ª clase.

¿Deseas unirte a
nuestra comunidad?

Ayudanos a la consecución de nuestros objetivos, te invitamos a visitar nuestra sección de membresías para obtener más información sobre cómo convertirte en miembro de la Sociedad Irungo Atsegiña.