sociedad@irungoatsegina.org

CULTURA ATSEGIÑA

Madrina de las residencias de Irun

La Sociedad Irungo Atsegiña de Irun tiene una relación muy estrecha con las residencias de ancianos de la ciudad, ya que actúa como madrina de estas instituciones desde su fundación en 1922.

La función de madrina implica el compromiso de la Sociedad Irungo Atsegiña de apoyar y colaborar con las residencias de nuestra ciudad en sus actividades y eventos. Este compromiso se refleja en la realización de eventos culturales y recreativos para los residentes, como la visita de los Reyes Magos en enero, la comida o el reparto de roscones de Reyes y opillas en San Marcos. Esta relación de madrina entre la Sociedad Irungo Atsegiña y las residencias de ancianos es una muestra del compromiso de la sociedad con nuestra ciudad y todas las personas que la integran.

 

Comparsa de Gigantes y Cabezudos

En la Asamblea General Ordinaria que se celebró el día 19 de Marzo del año 1937 en la Sociedad Irungo Atsegiña, según se desprende del libro de actas, se recibió la noticia que Doña María Gal, viuda de Aquilino Rodríguez, accediendo a los deseos de su difunto marido, les concedió en calidad de propietarios la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que habían sido comprados por su esposo, para fiestas de la barriada de San Miguel, y que anteriormente habían representado la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”.

No fue hasta pasados tres años, en las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial del año 1940, cuando tuvieron su primer baño de multitudes y también tuvieron el honor de ser la primera comparsa de gigantes y cabezudos que participó oficialmente en las fiestas patronales de Irun.

La década de los 80 fue una década importante para los gigantes de la Atsegiña, ya que en el año 1988 la Sociedad decide restaurar su antigua comparsa. La restauración de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con un presupuesto de 1.200.000 Ptas, tuvo por artistas realmente sacrificados y desinteresados a Venancio Aierbe y Jesús María Erauskin. La financiación de tal elevado presupuesto fue costeada en parte gracias a las valiosas ayudas del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

Unos años después, las cuatro parejas continuaron representando al País Vasco, el continente africano, el asiático y el europeo, pasaron por otro proceso de restauración o cambio. De responsable del mismo estuvo Jordi Freixa, sucesor de Juan Zuazo, el inolvidable “Pitouto”. Los 8 cabezudos continuaron con la misma línea artística. Y como dato curioso cada gigante que antes pesaba 50 o 60 kilos, ahora tan solo de 25 a 30. O sea la mitad. Gran ventaja para los portadores. Fue debido a que se empleó poliéster en la estructura, en lugar de madera y herrajes.

A partir del año 2010, los gigantes empezaron a deteriorarse considerablemente. Presentaban daños importantes en sus viejas estructuras, sus rostros se encontraban deformados y sus trajes antiguos y desgastados. Aun así, la Comparsa siguió participando en los actos más importantes de Irun y acudió a diferentes localidades de Gipuzkoa.

Finalmente, es en el año 2017 cuando se decide dar el paso más importante en cuanto a la conservación, restauración y puesta en valor de las figuras de la Comparsa de la Irungo Atsegiña. Es entonces cuando la directiva de la Sociedad decide restaurar definitiva y correctamente los gigantes. Para ello se pusieron en contacto con el taller pamplonés Eskuartean Imaginería Festiva, a los cuales les solicitaron un extenso y detallado proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, se decide que deberian estar listas para las fiestas de San Marcial del 2018 la pareja de abuelos y la pareja de turcos, y para el 2019 las parejas de alcaldes y negros. Y así se cumplió.

La restauración de los cuatro primeros gigantes fue presentada el día 22 de junio del 2018 a las 19h de la tarde en la Plaza San Juan, ante los atentos ojos de las vecinas y vecinos de Irun. Y la restauración de la pareja de alcaldes y la de los negros fue presentada el día 16 de Junio de 2019 a las 12h de la mañana en la Plaza Urdanibia, con la asistencia del alcalde y otras personalidades locales.

Para conocer todo el proyecto de restauración de los gigantes, se puede consultar la web de Eskuartean:

https://www.eskuarteantaller.com/proyecto-irungo-atsegi%C3%B1a/

Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí

Reyes Magos

Una de las principales actividades en las que colabora la Sociedad Irungo Atsegiña es la organización de la cabalgata de Reyes Magos, una celebración muy popular en la ciudad que tiene lugar cada año el día 5 de enero. Nuestra Sociedad ya “invitaba” a sus majestades a acercarse a Irun y a sus residencias de ancianos desde su fundación, llevando su magia, alegría y regalos a ancianos y niños y niñas de la ciudad.

En un momento dado de la historia, el Ayuntamiento de Irun pasa a liderar la organización de una gran cabalgata, aunque la Irungo Atsegiña sigue siendo la que “trae” a los tres Reyes Magos y a sus pajes. Estos seis personajes, visitan las residencias de la ciudad antes de incorporarse a la gran cabalgata que recorre la ciudad.

La cabalgata de Reyes Magos en Irun actualmente es un evento que reúne a miles de personas en las calles de la ciudad para ver el desfile de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que recorren las calles de la ciudad montados en majestuosas carrozas. La Sociedad Irungo Atsegiña colabora en la organización de este evento, ayudando a coordinar los detalles logísticos y promoviendo la participación de la comunidad en la celebración.

Comparsa de Caldereros 

La Sociedad Irungo Atsegiña se enorgullece de ser la entidad organizadora de la Comparsa de Caldereros de Irun, un evento tradicional que celebra también la historia y la cultura de la ciudad.

La Comparsa de Caldereros es una celebración que tiene lugar cada año en Irun previo a los carnavales. Durante la celebración, los participantes visten trajes típicos y portan calderetas, utensilios tradicionales utilizados en la fabricación de calderería. El desfile recorre las calles principales de la ciudad, y es acompañado por música y bailes tradicionales.

La Sociedad Irungo Atsegiña se encarga de la organización de la Comparsa de Caldereros desde su fundación, y se dedica a coordinar los detalles logísticos del evento y promover la participación de la comunidad.

La Comparsa de Caldereros es un evento que no se puede perder si estás interesado en conocer más sobre Irun y sus fiestas. ¡Te esperamos para unirte a la celebración y disfrutar de un día lleno de música, baile y tradición!

Fanfarre Irungo Atsegiña

La fanfarre de la Sociedad Irungo Atsegiña es un grupo de músicos entusiastas y talentosos que se dedican a tocar una amplia variedad de música tradicional euskaldun y popular. Desde el himno de la Irungo Atsegiña hasta melodías tradicionales vasconavarras, pasando por temas populares y adaptaciones de éxitos internacionales, nuestra fanfarre tiene algo para todos.

Nuestros músicos son profesionales y experimentados, y se esfuerzan por mantener viva la tradición musical de nuestra comunidad.

La fanfarre está compuesta por 14 músicos fijos, número que se ve incrementado para determinadas actuaciones.

Por instrumentos la composición de nuestra fanfarre es la siguiente, 3 trompetas, 1 trombón, 2 bombardinos, 1 tuba, 2 saxos tenores, 3 saxos altos y 2 percusiones.
La música es una forma maravillosa de conectarnos con nuestras raíces y celebrar nuestra cultura, y estamos orgullosos de poder compartir esa experiencia con nuestros miembros y con el público en general.

Además de tocar en eventos culturales y festivales, también ofrecen espectáculos en vivo y actuaciones en conciertos. Si estás interesado en contratar a nuestra fanfarre para tu evento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Orquesta de Acordeones

Fue en 1979 cuando Merche Recarte fundó la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña, siendo además su directora. Esta agrupación fue en su momento la más antigua de la comarca del Bidasoa y una de las primeras orquestas de acordeones que se fundaron en Euskadi. Integrada por alumnos y exalumnos de la Escuela de Música que Merche Recarte tenía en el barrio de Anaka, desde su creación, la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña desarrolló una importante labor cultural en Irun y llevó con orgullo el nombre de la ciudad a numerosos concursos y festivales nacionales e internacionales.

¿Deseas unirte a
nuestra comunidad?

Ayudanos a la consecución de nuestros objetivos, te invitamos a visitar nuestra sección de membresías para obtener más información sobre cómo convertirte en miembro de la Sociedad Irungo Atsegiña.